El EQUIPO
ALFALIT DEL PARAGUAY es una asociación, sin fines de lucro, que cuenta con este equipo de trabajo con:
En el campo se trabaja localmente con un socio local, que puede ser una iglesia u organización social, en la cual el coordinador zonal es el principal actor encargado del programa educativo.
Este coordinador organiza el trabajo en la zona, encuentra los maestros y realiza la supervisión. Mensualmente asiste a las reuniones de rendición en la oficina de ALFALIT DEL PARAGUAY.
Como equipo de trabajo que dirige los proyectos de campo, vemos nuestras áreas de impacto desde dos distintos niveles, la necesidad individual de la persona y la necesidad en su comunidad:
- La necesidad individual: El bajo nivel de alfabetización y la lectura comprensiva se da; (a) por la falta de una cobertura educativa que llegue a los lugares aislados, (b) por la falta de conciencia en los padres para insistir en enviar a sus hijos a la escuela, y (c) en la necesidad económica de las familias que no están dispuestos a invertir en la formación educativa.
- La necesidad comunitaria: El desconocimiento de derechos y obligaciones genera la carencia de oportunidades sociales que les impiden superar las condiciones de desigualdad social en el que subsisten.
Para responder a estas dos necesidades nos proyectamos hacia el fortalecimiento de la comunidad a través de las siguientes tres áreas;
- (1) la inserción educativa a través de la alfabetización,
- (2) la formación sociolaboral a través de talleres de desarrollo personal y vocacionales,
- (3) el empoderamiento en derechos humanos para un desarrollo comunitario sostenible.