Desde 1994 la asociación ALFALIT DEL PARAGUAY se dedica a la educación individual y comunitaria, uniendo esfuerzos con organizaciones cristianas locales para llegar a las personas que viven aisladas y alejadas en la extrema pobreza, sin acceso a la educación y a la igualdad de oportunidades.
En el acta de fundación en 1994 en el artículo cuatro se establecen los propósitos institucionales: «ALFALIT DEL PARAGUAY tendrá por objeto fundamental promover la alfabetización general de la población analfabeta del país, la educación integral y la superación de la mujer, sin discriminación de ninguna laya. Así mismo, para el cumplimiento de este cometido, podrá desarrollar proyectos de publicación y distribución de literatura pertinente».
A través de los años los socios de la institución se han mantenido fiel apoyando esta visión educativa y de ayudar a las poblaciones más vulnerables y necesitadas del Paraguay con cada vez mejores programas educativos para el desarrollo integral del individuo y de la comunidad.
El comité ejecutivo de ALFALIT DEL PARAGUAY se elige anualmente en la asamblea de socios. Este comité se reúne periódicamente según lo establecido legalmente, además de reuniones mensuales con el Equipo Técnico en oficina, para acompañar la planificación y la realización de proyectos