Fortalecimiento de la comunidad a través de la inserción educativa, sociolaboral y el empoderamiento en derechos humanos.
Nuestro objetivo de desarrollo es contribuir a la alfabetización y la educación básica integrando diferentes componentes educativos y de auditoría social fortaleciendo a las familias y su entorno comunitario.
Objetivo 1
Insertar a la continuidad educativa para graduar con éxito
Educación Básica
El segundo y tercer año de programa educativo, cada nivel de un año, son equivalentes a estos niveles:
- NEBA 1: Nivel del 4to y 5to grado.
- NEBA 2: Nivel de 6to grado.
Así el alumno puede terminar en tres años la educación básica y luego de un examen de ubicación, ser aprobado para seguir estudiando en un centro oficial de educación para jóvenes y adultos.
Preescolar
El programa de Preescolar se desarrolla en 2 años; el primer año es “Jardín” y el segundo año “Preescolar”. Este programa tiene el objetivo de familiarizar a los niños en dos años con las letras y la lectura. Este programa es administrado en Paraguay por la organización “PEPE SEMILLITA” (https://facebook.com/PEPESemillitaParaguay).
Objetivo 2
Desarrollar conocimientos y habilidades pertinentes en competencias sociales y laborales
Charlas comunitarias
Cada uno de nuestros facilitadores y coordinadores está preparado para enseñar a sus alumnos acerca de estos temas, necesarios para un sano desarrollo personal y familiar: Autoestima y valor personal, Educación y crecimiento personal, Trabajo, Dinero y acceso laboral, Mujer y familia,
Violencia y manejo de conflictos, Salud (y prevención de VIH-SIDA), Niñez y sus derechos, Adicciones, Medioambiente, entre otros.
Objetivo 3
Empoderamiento en derechos humanos y participación ciudadana para el desarrollo social sostenible de la comunidad.
Formación de comisiones sociales
Ayudamos a la formación de comisiones sociales que logren transformar las condiciones de vida de su comunidad. Para esto les proveemos las herramientas necesarias, así juntos podrán: (a) definir sus necesidades, (b) tomar decisiones para mejorar sus condiciones, y (c) reclamar sus derechos en un espíritu de diálogo y paz.
Práctica de la auditoría social
Una comisión social unida y organizada tendrá la capacidad de realizar mejoras en su comunidad. Mediante reuniones periódicas, la comisión social realizará visitas/recorridos de auditoría en su comunidad para poder evaluar la gestión pública, definir su necesidad y exigir el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos.